Síntesis descriptiva
Luciérnaga surge del entusiasmo de un grupo de jóvenes que en 1987 deciden constituir una entidad donde canalizar sus preocupaciones por el futuro de sus hijos y de nuestro medio ambiente. Así nace esta fundación con una comunidad educativa y escuela ecológica para niños en la localidad de Plottier, Provincia de Neuquén – Argentina, la que con los años irá elaborando programas más amplios.
Paulatinamente, Luciérnaga consolida una singular identidad que la caracteriza por su compromiso social sin adherir a lineamientos ideológicos, políticos partidarios, de clase o religión. Tampoco responde a una estructura empresarial que la condicione en su accionar. De esta manera se percibe como una entidad independiente y autárquica.
En la actualidad se define como una ONG para el desarrollo (ONGD), trabajando eficazmente gracias a su pluralismo, independencia operativa y compromiso con sus objetivos. Esta particularidad la posiciona sinérgicamente entre sectores públicos y privados; administraciones, empresas, entorno científico, sociedad y otras ONGs.
VISIÓN
Los fundadores de Luciérnaga tuvieron la visión de que un mundo mejor es accesible solo con un proceder ético, en consecuencia proponer iniciativas que permitan el desarrollo de las cualidades humanas y la protección de su medio ambiente.
MISIÓN
Luciérnaga asume el compromiso de generar estrategias sociales, culturales y ambientales que puedan atender emergentes en la población y área geográfica de su entorno. Esto se materializa con a) proyectos para el desarrollo, b) asistencia humanitaria, c) iniciativas culturales y d) propuestas medioambientales sostenibles.
OBJETIVOS
1) Sociales: Desarrollar o asistir a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de acciones para el desarrollo comunitario y asistencia humanitaria.
2) Culturales: Desarrollar programas académicos, científicos, de investigación y de auspicio a las manifestaciones artísticas.
3) Ambientales: Generar o patrocinar acciones de concientización, educación ambiental, programas de investigación en energías renovables; y proyectos proteccionistas de los recursos naturales.
VALORES
FUNDAMENTALES: Solidaridad, Compromiso social, Responsabilidad por el Medio Ambiente
OPERATIVOS: Pluralismo, Austeridad, Luciérnaga promueve rigor técnico, la interlocución, la reflexión, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y en la autarquía institucional.